Inicio » Antofagasta » Diputada Hernando llama a evaluar rol del Subsecretario de Pesca en proyecto de ley sobre beneficios a pescadores artesanales

Diputada Hernando llama a evaluar rol del Subsecretario de Pesca en proyecto de ley sobre beneficios a pescadores artesanales

10354826_648880395200454_6099461662762967809_n

Parlamentaria comprometió votación de la Bancada Radical para aprobar la iniciativa legal que establece un beneficio especial a los pescadores artesanales del jurel, a través de una asignación extraordinaria de toneladas anuales a aquellos que pesquen con el arte de “línea de mano”. Sin embargo, indicó que es necesario analizar y estudiar con seriedad, cuáles son los otros factores que están precarizando a los pescadores artesanales del país. La discusión de la iniciativa se retoma esta semana, tras quedar pendiente en la sesión anterior.

Según explicó la Diputada Hernando, en la Región de Antofagasta, son aproximadamente 1.511 los pescadores artesanales; de ellos el 80% pertenecen a las comunas de Antofagasta, Mejillones y Taltal,  caletas del distrito al que representa, “ellos con la legislación actual pueden optar a una cuota de 1.095,5 toneladas al año; lo que representa para los pescadores artesanales de la región una cuota mensual de 60 kilos de pescado al mes para cada uno”.

Cuota discriminatoria

En la actualidad, el artículo 6° de la Ley General de Pesca y Acuicultura, establece el fraccionamiento de las cuotas globales entre el sector pesquero artesanal e industrial, definiendo para la parlamentaria en el caso del recurso jurel “una discriminación con las tres regiones del extremo norte de nuestro país ya que desde el límite sur de la Región de Antofagasta, hasta el límite sur de la Región de Los Lagos, el 10% es para el sector pesquero artesanal y 90% para el sector pesquero industrial; en cambio en las regiones Arica y Parinacota; Tarapacá y Antofagasta sólo un 5% corresponde al sector artesanal y el 95%  es para el sector industrial”.

 “Esto quiere decir que el año 2014 se establecieron 27.049 toneladas de jurel para el sector artesanal y 265.374 para el industrial. Quiero llamar la atención en estas cifras, que como ya dije significan en la práctica para el presente año, 60 kilos aproximadamente para cada uno de los pescadores de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla y Taltal, cifras ínfimas respecto de lo que significa la pesca industrial”, manifestó la congresita radical en la sala de sesiones de la Cámara de Diputados.

Voluntad de la autoridad 

Según explicó la Diputada Hernando, el proyecto de ley en una de sus dos partes, entrega un pequeño beneficio a los pescadores artesanales al otorgarles unas pocas toneladas más de pesca. Sin embargo, “llama la atención que se entrega nuevamente la facultad discrecional al Subsecretario de Pesca, para establecer la cantidad de toneladas que se podrán pescar bajo la excepción que establece este proyecto de ley. Volviendo a reeditar una práctica que se quería erradicar del sector, que es el recurrir a la voluntad de la autoridad, y el uso político en la asignación de cuotas de pesca”.

En este sentido, afirmó que el beneficio al sector artesanal en todo el país es necesario, pero refutó la potestad entregada al subsecretario, ya que para la Diputada Hernando “relativiza la transparencia de un beneficio anhelado por este sector productivo. Se debería trabajar en establecer un criterio permanente de asignación para pescadores artesanales ”.

Por último, la legisladora por el Cuarto Distrito, expresó su conformidad con lo señalado por la Presidenta Michelle Bachelet el pasado 21 de mayo, en relación a que en este período se revisará la Ley General de Pesca y Acuicultura Nº20.657, “Claramente es algo necesario para el beneficio de miles de pescadores artesanales, que a lo largo del país se han visto perjudicados con las cuotas de pesca que se han establecido a través de esta legislación”, puntualizó.