Inicio » noticias » Diputada Hernando pidió mayor compromiso con conectividad de Baquedano

Diputada Hernando pidió mayor compromiso con conectividad de Baquedano

Baquedano1

En el uso de la facultad que le confiere el artículo 9° de la ley N° 18.918, la diputada Marcela Hernando envió un oficio al ministerio de Transportes para que la cartera instruya la re inclusión de la localidad de Baquedano en la ruta de los buses interurbanos, que dejaron de pasar por el poblado desde la implementación de la carretera concesionada, ocasionando gran molestia para sus habitantes.

Así lo determinó la representante del Cuarto Distrito luego de una reunión de trabajo sostenida durante la semana distrital con el alcalde José Guerrero, quien junto a su equipo entregó a la diputada una visión general sobre las problemáticas de la comuna de Sierra Gorda, comprometiendo un trabajo conjunto con la casa consistorial.

Bypass vial

La diputada, quien hizo un llamado a las empresas a incluir a Baquedano entre sus paraderos para no aislar a sus habitantes, puntualizó que no se trata de la única dificultad devenida de la construcción de la carretera concesionada. “En el primer tramo no se respetaron los accesos a los monumentos históricos y salitreras. Ahora, este problema se debe a que simplemente Baquedano quedó fuera del recorrido, porque la concesionaria instaló un bypass vial, por lo que hoy depende de cada chofer o empresa si los vehículos pasan por el sector, lo que obviamente afecta a muchas personas que deben esperar horas para desplazarse”, explicó Hernando.

Ley de Municipalidades

La parlamentaria, quien forma parte de la comisión de Zonas Extremas de la Cámara de Diputados, señaló que las comunas tienen varios problemas asociados a la antigüedad de la Ley de Municipalidades, destacando la necesidad de descentralizar el Fondo Común Municipal, aumentar la planta funcionaria y mejorar las institucionalidad para coordinar labores urbanas. “Comunas pequeñas como Sierra Gorda no tienen Dirección de Obras, por lo que dependen del Minvu para una serie de trámites y regulaciones. Hay varios diputados que ocupamos el cargo de alcalde y sabemos lo complicado que es trabajar con una legislación que no acompaña. Por eso estaré muy presente en el debate para actualizar la ley municipal”, señaló la ex edil.


Noticias Relacionadas